Equipo 3
Actividad 5 - ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA Y SOPORTE DEL
PERIODICO IMPRESO
Integrantes:
GARCIA FLORES MARIA TERESA
HERNANDEZ TREVIÑO LESSLY ESTEFANIA
MARTINEZ ASCENCIO NORBERTO ALEXIS
MONROY MOLEREZ ROBERTO ELIUTH
(Representante) VERGARA TRINIDAD ARMANDO
Nombre del periódico: El Norte
Fecha de expedición: 11 de Octubre de 2014
Cantidad de páginas 82 paginas
Secciones totales del periódico e insertos y suplementos
agregados
Secciones regulares
• Internacional
• Nacional
• Estados
• Local
• Seguridad
pública
• Negocios
• Cancha
• Gente
• Vida
• Avisos de
ocasión
Suplementos
• Automotriz
• Gadgets
• De viaje
• Salud y
hogar
• Jonas
• Moda
• Top
magazine
• Universitarios
jonas
Suplementos Sociales
Estos son publicados exclusivamente para ciertas zonas
del Área Metropolitana de Monterrey, por ejemplo: el suplemento
"Anáhuac" solo es distribuido para suscriptores que viven en la
colonia Anáhuac.
• Sierra
Madre
• SM joven
• SM Jr.
• GP
• Sm teen
• La Silla
• Cumbres
• Cumbres
joven
• Anáhuac
• Linda
Vista
• Fototienda
• ClubTEC
• ClubUNI
Costo: 12 pesos Semanal y
15 pesos Domingos
Tipo de papel: sabana
Formato :
Se maneja el tipo sabana ( tabloide). Este se usa en
periodicos serios ya que el formato se muestra un poco mas distingido que otros
y le da un porte especial al periodico.
Comentarios sobre los colores, tipografía, etc.
Usan colores como indigo dando un tono de seriedad y
elegancia asimo como el negro en las letras llenado de porte la nota , gris ,
amarillo y rojo dando fuerza a las notas y atrayendo al espectador, en la
tipografia nos muestra que en los titulos con una tipografía Poynter agate, en
encabezados poynter gothic tex y titulares poynter old style display, mostrando
el porte del periodico, calidad y prestigio que tiene.
Porcentaje de imágenes
50%
Porcentaje de publicidad 25%
Porcentaje de notas 50%
Qué tipo de productos se publicitan
Secciones regulares:
• International
• Nacionales
• Estados
• Local
• Seguridad
pública
• Negocios
• Cancha
• Gente
• Vida
• Avisos de
ocasión
• Distrito
Federal (versión en línea)
• Pasatiempos
Suplementos:
• Automotriz
• Gadgets
• De viaje
• Salud y
hogar
• Jonas
• Moda
• Top
magazine
• Universitarios
Mercado Meta
Público en general
Género, Indistinto
Edad, 15 años en
adelante
Nivel socioeconómico: general
Mercado de consumo
Género, Hombres
Edad, 35 años
Nivel socioeconómico, medio
Académico, no aplica
Descripción de la imagen de la portada:
En la porta viene la imagen del cantante Alejandro
Fernández con la frase conquistador viene al centro con dimensiones de 1/3 de
primera plana
Elegir una nota y mencionar:
Titulo: “Protestan por normalistas desaparecidos”
Descripción de la nota
Monterrey, México (11 octubre 2014).- Un grupo de ex normalistas instaló mantas y
arreglos florales en la entrada de la Normal Miguel F. Martínez, en apoyo a los
43 desaparecidos en el estado de Guerrero.
La maestra Elizabeth Barrón exigió justicia por los
desaparecidos, al calificar el acto como un atentado contra la ciudadanía.
"Como maestros tenemos un gran sentido humanista y
de conciencia social, esto que está sucediendo no es problema sólo de Guerrero.
"Es un problema nacional, pero nuestros gobernantes
se han relacionado con los narcos y se han olvidado del pueblo", señaló.
Porcentaje de imágenes
1%
Porcentaje de publicidad
20%
Descripción e identificación de la publicidad más cercana
a la nota que se hace el análisis semiótico:
La publicidad que se muestra por ejemplo en la sección
automotriz, son anuncios de ventas de llantas o productos para el carro,
mientras que en la sección de gente son productos de belleza o de consumo
general, en la sección de local ponen notas de supermercados de la zona, y en
las secciones de las principales colonias de la zona metropolitana se ponen
anuncios de restaurantes o lugares de los alrededores dependiendo de la zona.
Análisis semiótico basado en el método utilizado por
Bignell,
Introducción
Las noticias en este caso de un periódico, son
representaciones del lenguaje y de otros signos de comunicación. El significado
de la nota cambia depende de la precisión que tenga el lector.
Las noticias en los periódicos presentan historias,
relatos de eventos. Es una publicación diaria, evidencias y noticias recientes
de todo tipo de tema: política, espectáculos, ciencia, religión, sociedad,
opinión, deporte entre otras más.
Descripción del mensaje
Todos los periódicos son elaborados por personas
profesionales en los temas, encargados cada persona de su departamento, incluir
notas, editarlas, producirlas y presentarlas para poder plasmarlas en un
periódico.
Eje denotativo
1.- Plano cortó: cercanía, realismo, inmediatez
2.- Plano largo: profundidad y movimiento
3.- Perspectiva: completamente informativo en todos sus
aspectos
4.- Campo: de la información y la toma de la misma
5.- Enfoque: informativo, llevarlo a las multitudes
especialmente aquellas que quieren ser informadas
6.- Encuadre: las fotografías se colocan dependiendo del
tipo de periódico, en este caso es de dos columnas y dos cintillos por lo que
las imágenes están dentro de las columnas
7.- Color: el color por lo regular se encuentra en las
imágenes, a que el fondo del periódico siempre es de un color claro
(normalmente el color propio del papel de impresión
8.- Luz: sin luz, únicamente la que se refleja en las
fotografías
9.- Sonido: sin sonido
10.- Movimiento: sin movimiento
11.- Formas: principalmente rectangulares, debido a que
se delimitan los espacios entre nota y nota.
Eje connotativo
1. Niño: es
la parte sumisa, es saber el posible escenario de lo que ocurrirá por ejemplo
en la sección de finanzas del periódico, representa el futuro.
2. Padre: es
la autoridad, en la actualidad esta parte es la última dentro de los
acontecimientos religiosos, representa el presente
3. Adulto:
línea, proximidad, es la compra del periódico inmediatamente después de los
sucesos ocurridos para informarse sobre el tema, representa la accesibilidad a
lo que el ser humano tiene como deseo
Mensaje lingüístico
El periódico es un medio libre a comparación de otras
publicaciones que vemos comúnmente impresas. En él se tocan temas más a fondo,
a información debe de ser corta, clara y concreta por que se informan muchos
más temas de relevancia, por eso existen las secciones para especializar cada
tema más a fondo.
Conclusión
Podemos concluir que siempre hay competencia en todos
lados, en todo producto, en este caso también los hay para el periódico y todos
con un mismo objetivo conquistar al lector para que se queden con tu marca, el
periódico El Norte.
Una de las principales características y creemos que la
más importante es, siempre ser honestos y poner en las publicaciones del
periódico la verdad, es uno de los medios más importantes en la actualidad en
la sociedad, por ello la confianza que nos dan es lo primordial, de ahí depende
tu éxito como nota y un periódico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario