sábado, 11 de octubre de 2014

ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA Y SOPORTE DEL PERIODICO IMPRESO

Equipo 3
Actividad 5 - ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA Y SOPORTE DEL PERIODICO IMPRESO

Integrantes:
GARCIA FLORES MARIA TERESA
HERNANDEZ TREVIÑO LESSLY ESTEFANIA
MARTINEZ ASCENCIO NORBERTO ALEXIS
MONROY MOLEREZ ROBERTO ELIUTH
(Representante) VERGARA TRINIDAD ARMANDO

Nombre del periódico: El Norte

Fecha de expedición: 11 de Octubre de 2014

Cantidad de páginas 82 paginas

Secciones totales del periódico e insertos y suplementos agregados


Secciones regulares

•          Internacional
•          Nacional
•          Estados
•          Local
•          Seguridad pública
•          Negocios
•          Cancha
•          Gente
•          Vida
•          Avisos de ocasión


Suplementos

•          Automotriz
•          Gadgets
•          De viaje
•          Salud y hogar
•          Jonas
•          Moda
•          Top magazine
•          Universitarios jonas

Suplementos Sociales

Estos son publicados exclusivamente para ciertas zonas del Área Metropolitana de Monterrey, por ejemplo: el suplemento "Anáhuac" solo es distribuido para suscriptores que viven en la colonia Anáhuac.

•          Sierra Madre
•          SM joven
•          SM Jr.
•          GP
•          Sm teen
•          La Silla
•          Cumbres
•          Cumbres joven
•          Anáhuac
•          Linda Vista
•          Fototienda
•          ClubTEC
•          ClubUNI

Costo: 12 pesos Semanal y  15 pesos Domingos

Tipo de papel: sabana

Formato :
Se maneja el tipo sabana ( tabloide). Este se usa en periodicos serios ya que el formato se muestra un poco mas distingido que otros y le da un porte especial al periodico.

Comentarios sobre los colores, tipografía, etc.

Usan colores como indigo dando un tono de seriedad y elegancia asimo como el negro en las letras llenado de porte la nota , gris , amarillo y rojo dando fuerza a las notas y atrayendo al espectador, en la tipografia nos muestra que en los titulos con una tipografía Poynter agate, en encabezados poynter gothic tex y titulares poynter old style display, mostrando el porte del periodico, calidad y prestigio que tiene.

Porcentaje de imágenes  50%

Porcentaje de publicidad 25%

Porcentaje de notas 50%

Qué tipo de productos se publicitan
Secciones regulares:

•          International
•          Nacionales
•          Estados
•          Local
•          Seguridad pública
•          Negocios
•          Cancha
•          Gente
•          Vida
•          Avisos de ocasión
•          Distrito Federal (versión en línea)
•          Pasatiempos

Suplementos:
•          Automotriz
•          Gadgets
•          De viaje
•          Salud y hogar
•          Jonas
•          Moda
•          Top magazine
•          Universitarios


Mercado Meta
Público en general
Género, Indistinto
Edad, 15 años en adelante
Nivel socioeconómico: general

Mercado de consumo
Género, Hombres
Edad, 35 años
Nivel socioeconómico, medio
 Académico, no aplica


Descripción de la imagen de la portada:
En la porta viene la imagen del cantante Alejandro Fernández con la frase conquistador viene al centro con dimensiones de 1/3 de primera plana

Elegir una nota y mencionar:

Titulo: “Protestan por normalistas desaparecidos”

Descripción de la nota

Monterrey, México (11 octubre 2014).-   Un grupo de ex normalistas instaló mantas y arreglos florales en la entrada de la Normal Miguel F. Martínez, en apoyo a los 43 desaparecidos en el estado de Guerrero.

La maestra Elizabeth Barrón exigió justicia por los desaparecidos, al calificar el acto como un atentado contra la ciudadanía.

"Como maestros tenemos un gran sentido humanista y de conciencia social, esto que está sucediendo no es problema sólo de Guerrero.

"Es un problema nacional, pero nuestros gobernantes se han relacionado con los narcos y se han olvidado del pueblo", señaló.

Porcentaje de imágenes
1%

Porcentaje de publicidad

20%

Descripción e identificación de la publicidad más cercana a la nota que se hace el análisis semiótico:

La publicidad que se muestra por ejemplo en la sección automotriz, son anuncios de ventas de llantas o productos para el carro, mientras que en la sección de gente son productos de belleza o de consumo general, en la sección de local ponen notas de supermercados de la zona, y en las secciones de las principales colonias de la zona metropolitana se ponen anuncios de restaurantes o lugares de los alrededores dependiendo de la zona.


Análisis semiótico basado en el método utilizado por Bignell,

Introducción
Las noticias en este caso de un periódico, son representaciones del lenguaje y de otros signos de comunicación. El significado de la nota cambia depende de la precisión que tenga el lector.
Las noticias en los periódicos presentan historias, relatos de eventos. Es una publicación diaria, evidencias y noticias recientes de todo tipo de tema: política, espectáculos, ciencia, religión, sociedad, opinión, deporte entre otras más.

Descripción del mensaje
Todos los periódicos son elaborados por personas profesionales en los temas, encargados cada persona de su departamento, incluir notas, editarlas, producirlas y presentarlas para poder plasmarlas en un periódico.

Eje denotativo
  1.-  Plano cortó: cercanía, realismo, inmediatez
2.- Plano largo: profundidad y movimiento
3.- Perspectiva: completamente informativo en todos sus aspectos
4.- Campo: de la información y la toma de la misma
5.- Enfoque: informativo, llevarlo a las multitudes especialmente aquellas que quieren ser informadas
6.- Encuadre: las fotografías se colocan dependiendo del tipo de periódico, en este caso es de dos columnas y dos cintillos por lo que las imágenes están dentro de las columnas
7.- Color: el color por lo regular se encuentra en las imágenes, a que el fondo del periódico siempre es de un color claro (normalmente el color propio del papel de impresión
8.- Luz: sin luz, únicamente la que se refleja en las fotografías
9.- Sonido: sin sonido
10.- Movimiento: sin movimiento
11.- Formas: principalmente rectangulares, debido a que se delimitan los espacios entre nota y nota.


Eje connotativo
1.         Niño: es la parte sumisa, es saber el posible escenario de lo que ocurrirá por ejemplo en la sección de finanzas del periódico, representa el futuro.
2.         Padre: es la autoridad, en la actualidad esta parte es la última dentro de los acontecimientos religiosos, representa el presente
3.         Adulto: línea, proximidad, es la compra del periódico inmediatamente después de los sucesos ocurridos para informarse sobre el tema, representa la accesibilidad a lo que el ser humano tiene como deseo


Mensaje lingüístico

El periódico es un medio libre a comparación de otras publicaciones que vemos comúnmente impresas. En él se tocan temas más a fondo, a información debe de ser corta, clara y concreta por que se informan muchos más temas de relevancia, por eso existen las secciones para especializar cada tema más a fondo.


Conclusión

Podemos concluir que siempre hay competencia en todos lados, en todo producto, en este caso también los hay para el periódico y todos con un mismo objetivo conquistar al lector para que se queden con tu marca, el periódico El Norte.
Una de las principales características y creemos que la más importante es, siempre ser honestos y poner en las publicaciones del periódico la verdad, es uno de los medios más importantes en la actualidad en la sociedad, por ello la confianza que nos dan es lo primordial, de ahí depende tu éxito como nota y un periódico.








No hay comentarios:

Publicar un comentario